30 de Julio

Noticias

Fernando Gomez

4 min

El Beneficio Tributario del rescate del 10% de tus fondos de la AFP

¿Debo hacer algo especial para beneficiarme de él?

Seguramente habrás escuchado que hay un beneficio tributario asociado a este rescate y te estarás preguntando ¿Debo hacer algo especial para beneficiarme de él? La realidad es que para obtenerlo no tienes que hacer nada más que solicitar tu rescate. ¿Por qué? Para entenderlo solo basta mirar qué cambió y dónde se genera este beneficio tributario.

Tu rescate viene de la Cotización Obligatoria que a través de los años tus empleadores han enviado a tu AFP. Esta cotización se realizó antes de pagar impuestos. Por lo tanto, como la plata se fue a la AFP sin pagar este gravamen, los tendrías que pagar cuando retires tus ahorros al momento de jubilarte.

Esta ley te permite recibir parte de estos ahorros sin que te cobren esos impuestos. Por lo mismo, el beneficio tributario está asociado al rescate del 10% y no a lo que hagas con ese dinero.

Ejemplo práctico si tu 10% es $1.000.000:
Todos pagamos impuestos de acuerdo a la suma de nuestros sueldos del año fiscal. Si tu tasa marginal de impuestos es 20% y se hubiese ocupado la regla general, habrías tenido que pagar $200.000 en impuestos (20% de $1.000.000), por lo que solo hubieses recibido $800.000.

Como en esta oportunidad no te van a cobrar ese impuesto, recibirás el $1.000.000 completo para ocuparlo en lo que quieras.

Si quieres saber más, ingresa a mi10.dvacapital.com y encontrarás toda la información que necesitas.

Etiquetas