14 de Abril

DVAenCuarentena

Pablo Riedemann

5 min

DVAenCuarentena | Q&A con Fernando Gómez

Estimados, debido al cambio a la situación actual por el decreto de cuarentena total que se instaurará en ciertas comunas de Santiago, hemos decidido cancelar la sesión de Q&A con Fernando Gómez prevista para mañana.

Dicho esto, la mayoría de sus preguntas apuntaban al momento por el que pasa el mercado (es hora de comprar? seguirá cayendo?) y que hacer al respecto.

En mi caso, tengo 26 años, por lo que probablemente me queden alrededor de 40 años en el mundo laboral. Un enemigo aún más importante que estas caídas de corto plazo es la inflación. Cada año en que no esté invertido, mis ahorros valdrán menos. Por ahora, veo estas caídas del mercado como una «oferta», ya que estoy comprando mi seguridad financiera con un 30% de descuento.

Les dejo algunos datos para tratar de ayudarlos a estar tranquilos.

Primero, creemos firmemente que permanecer invertidos es el camino a seguir. Intentar evitar las caídas puede sonar tentador (hasta obvio, el coronavirus sigue, cierto?), pero eso implica que tenemos que saber cuando volver al mercado. Por ejemplo, tomando al S&P500 – el principal índice accionario de Estados Unidos – como referencia. Si a este índice le quitamos los 10 mejores días del mercado en un período de 40 años (de aproximadamente 8.000 días), la diferencia en el retorno se vería así:

Por si no se entiende bien en el gráfico, para una persona que invirtió inicialmente USD 1.000, si se mantiene invertida al final de los 40 años tendrá cerca de USD 65.000. Si se pierde los 10 mejores días tendrá cerca de USD 32.000, es decir, se pierde más de la mitad de su retorno producto de su mal timing. Cabe destacar, que incluso contabilizando la caída del final, los retornos anualizados de esta persona serían de 11,29%.

Segundo, no sabemos cuando vienen estos «super-días». Imagínense que dentro de toda esta crisis, el 24 de marzo fue un día histórico, donde el índice Dow Jones tuvo la mayor subida de su historia, y el S&P500 no se quedó tan atrás, según este gráfico del Financial Times:

Si se fijan bien, el resto de estos días «históricos» ocurrieron o bien en la crisis del 2008 o en la de los años 30. A la larga, permanecer invertidos en los momentos difíciles tiene sus premios.
Nos leemos el martes!

Etiquetas